Prensa

nota de prensa

Semana de Acción por los Derechos Humanos

Más de un centenar de entidades reclaman la atención a los derechos humanos como una prioridad política

Denuncian la “vulneración sistemática de derechos” en el ámbito nacional e internacional

DSC_0145

Sevilla, 6 de diciembre de 2015.- Más de un centenar de entidades congregadas durante este fin de semana en Sevilla en el Encuentro de Defensores de Derechos Humanos 2015 (organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y la Universidad de Sevilla), coinciden en la necesidad de políticas orientadas al respeto a los derechos humanos en los diferentes campos, tales como vivienda, empleo, recursos básicos, libertad de expresión, prostitución, cárceles, inmigración, entre otros.

Los 240 expertos entienden que con frecuencia, los derechos humanos pasan a un segundo plano poniendo por delante los intereses económicos o la seguridad, lo que conlleva una vulneración “sistemática e institucionalizada” de los derechos de las personas más desfavorecidas, con graves consecuencias para sus vidas.

Así, dentro de las conclusiones del encuentro, las entidades defensoras han hecho hincapié en la necesidad de que los suministros de energía y agua estén garantizados por el Estado, de políticas sociales, cambios legislativos y reformas fiscales que favorezcan que se pongan a disposición viviendas vacías que palien la dramáticas situaciones que atraviesan numerosas familias en España. Además, se plantea como urgente poner en marcha el acceso a una renta básica universal capaz de eliminar los altos índices de pobreza severa existentes.

Por otro lado, los defensores denuncian la falta de sensibilidad de muchos partidos políticos ante el reto de las migraciones y de las personas refugiadas para las que se pide el respeto escrupuloso  a los derechos recogidos en las leyes internacionales y que se están incumpliendo de manera “flagrante”.

Los colectivos que trabajan con las personas presas quieren eliminar la “opacidad” existente en las cárceles españolas, que abre la puerta a abusos y a violaciones reiteradas de los derechos, mientras que aquellos que desempeñan su labor en el ámbito de la prostitución reivindican romper con los estigmas, lograr el empoderamiento de estas personas y concienciar a la ciudadanía sobre la realidad del trabajo sexual. La reclamación del derecho a servicios públicos de calidad se ha hecho patente tanto en el ámbito de la educación como en el ámbito de la comunicación.

Ya en el plano internacional, los expertos se muestran indignados porque “el imperialismo se vista de intervencionismo humanitario” y piden a los partidos políticos que no den su apoyo  a ninguna guerra o cualquier otra forma de agresión que alimente el odio entre los pueblos.


 

Semana de Acción por los Derechos Humanos

Un centenar de entidades se congrega en Sevilla para hacer un frente común por los derechos humanos

Pretenden analizar la realidad y crear estrategias eficaces de trabajo

presentacion-encuentro031215

Sevilla, 3 de diciembre de 2015.- En un país en el que una de cada cuatro personas vive en riesgo de pobreza, existe una tasa de paro del 21,6% y se ejecutan más de 200 desahucios al día (fuentes: INE, EPA, CGPJ) el trabajo en favor de los derechos humanos debería convertirse en una prioridad. Así lo cree al menos el casi centenar de entidades, más de 200 expertos, que por primera vez se van a reunir en Sevilla llegados de toda España este fin de semana para hacer “un frente común”, gracias al Encuentro de Defensores de Derechos Humanos 2015, organizado por la Universidad de Sevilla y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

La vulneración de los derechos humanos es una realidad creciente, así lo constata el último informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, Observaciones finales sobre el sexto informe periódico de España*. En él, la ONU muestra su preocupación por la “discriminación de personas inmigrantes y minorías étnicas” en el acceso a la vivienda, el empleo y la salud y el “uso excesivo de la fuerza incluyendo la tortura y malos tratos por parte de agentes del Estado, en particular en el marco de protestas ciudadanas”. Además, la ONU llama la atención a España por las “expulsiones en caliente” de inmigrantes en Ceuta y Melilla y “las deportaciones express” sin opción de asilo que se producen en “los vuelos de la deportación”.

Todas estas realidades requieren de la apuesta decidida de los gobiernos y de un esfuerzo coordinado y eficaz. Es por ello que el modelo del encuentro y el programa está orientado al trabajo por talleres que pretenden crear redes y estrategias conjuntas entre expertos para afrontar una realidad cambiante en los diferentes campos de acción, algunos de ellos son: vivienda, seguridad ciudadana, renta básica universal, prostitución, refugiados, frontera, soberanía alimentaria, comunicación y educación.

 

*20 de julio de 2015

 

Anuncios