Taller: “La Defensa de los Derechos en el Trabajo Sexual desde el Asociacionismo: Experiencias en primera persona”.

Imparte Clarisa Velocci, de la Asociación Genera

Sábado 5 de diciembre, tarde.

  • Estructura, contenidos y objetivos:

Es un acercamiento a las experiencias de las trabajadoras sexuales para conocer cómo ellas y las entidades pro derechos han trabajado activamente en el proceso de creación y consolidación de asociaciones, entidades y plataformas de trabajadoras sexuales. Profundizaremos en aspectos imprescindibles para entender  todo el proceso hasta su maduración: el origen del proyecto, los pasos en la creación de las entidades, las principales problemáticas con las que se han encontrado así como la respuesta ciudadana, de la administración y de las propias trabajadoras del sexo.

Asimismo, reflexionaremos sobre cuáles son los proyectos de futuro de las trabajadoras del sexo y sus colectivos en cuanto a la creación de un modelo de trabajo a partir de su propia realidad y sus necesidades.

Anuncios

Ponencia: “SOS Refugiados: Desafíos actuales del asilo como herramienta de protección de los DDHH”

Impartida por Paloma Favieres, coordinadora estatal del Servicio Jurídico de CEAR-Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Domingo 6 de diciembre, mañana

  • Documentos de la ponente:

El trato a los inmigrantes en España. La Sexta

Expulsión de 30 inmigrantes saharauis de España. El Intermedio

Impunidad de España para saltarse las leyes de asilo

Ponencia del Encuentro (pdf)

Ponencia“Defender los DDHH en el mundo y en España: los mecanismos internacionales”

Impartida por Mauro Palma, ex presidente del Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa.

Sábado 5 de diciembre, tarde

  • Estructura, contenidos y objetivos:

La ponencia tratará de generar debate en torno al riesgo de maltrato durante el periodo de privación de libertad, especialmente en los primeros momentos, el papel de la legislación en la prevención de situaciones que pueden desembocar fácilmente en maltrato e incluso tortura y las  obligaciones de las administraciones en cuanto a la privación de libertad.

Además, el espacio dará cabida a la temática sobre la vigilancia del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura como complemento al papel judicial del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en cuanto a la posible violación de las obligaciones recogidas en el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos y a la situación concreta de España y el sistema de incomunicación de detenciones, haciendo un repaso por las recomendaciones que se han realizado al Gobierno español de los últimos 20 años.

Taller: “Derecho a la vivienda: Vivienda por Derecho”

Impartido por Fernando Díaz Orueta, profesor titular de Sociología de la Universidad de La Rioja

Sábado 5 de diciembre, tarde

  • Estructura, contenidos y objetivos:

Plantear el debate sobre el derecho a la vivienda hoy requiere, en primer lugar, definir las principales coordenadas del desarrollo de nuestras ciudades en las últimas décadas.  En la ponencia introductoria se planteará la relación entre el despliegue del Neoliberalismo como proyecto político y económico y las transformaciones observadas en las políticas urbanas. En los años noventa las nuevas formas de gobernanza urbana, focalizadas fundamentalmente en la competitividad y el crecimiento económico, se convirtieron en hegemónicas. En ese contexto deben entenderse prácticas como la introducción de las formas de gestión privado-público, el desarrollo de los megaproyectos urbanos o el intento de despolitizar las políticas urbanas para dejarlas fuera del debate público ciudadano. El sector inmobiliario pasó a ocupar un lugar central, convirtiéndose en uno de los principales motores de la etapa de expansión económica que reventó en 2008. Este modelo de desarrollo urbano supuso, también en la época de expansión, una agudización de las desigualdades socio-espaciales.

Instalados ya en un escenario de crisis, el mantenimiento de las políticas neoliberales ha provocado la intensificación de los procesos de segregación urbana en los que la cuestión residencial juega un papel esencial. Tal y como ponen de manifiesto diversos indicadores, la vulneración del derecho a la vivienda está afectando a sectores de población cada vez más numerosos. Con una aguda crisis económica y social, el sostenimiento de las políticas de desmantelamiento del Estado de bienestar y, específicamente, la ausencia de una política de vivienda social, han dejado a muchas personas enfrentadas a una situación de emergencia habitacional. Como reacción ante ella, se ha producido el nacimiento de nuevas organizaciones sociales que, en colaboración con otras pre-existentes, han ido tejiendo diferentes articulaciones sectoriales y territoriales. Todas ellas han tratado de situar el derecho a la vivienda como una cuestión fundamental a abordar dentro de la agenda política. De hecho, tras las elecciones municipales de 2015, el derecho a la vivienda se ha convertido en muchas ciudades un punto prioritario de sus proyectos de gobierno.

Tras la ponencia introductoria, el trabajo en taller se centrará en la acción de los movimientos sociales en la lucha por el derecho a la vivienda. Desde la experiencia de las personas y de los grupos presentes en la sesión, se trabajará en torno a tres grandes ejes:

  • Objetivos y logros alcanzados hasta ahora por los movimientos sociales por el derecho a la vivienda.
  • Análisis de la nueva situación creada tras el acceso a los ayuntamientos de nuevos equipos de gobierno, en principio más comprometidos con el derecho a la vivienda.
  • Estrategias a seguir en el futuro inmediato por parte de los movimientos sociales para alcanzar el derecho a la vivienda para todas las personas.

 

  • Documentación del ponente:

Sociedad, espacio y crisis en la ciudad neoliberal

Taller “Vidas traspasadas por la frontera: Violencia transfronteriza”

Impartido por Patuca Fernández, de la Coordinadora de Barrios

Sábado 5 de diciembre, mañana.

  • Estructura, contenidos y objetivos:

No son las personas quienes traspasan la frontera, sino la frontera quien traspasa las vidas de los migrantes  pero también  las nuestras: violentando sus derechos y discriminando entre ciudadanos y clandestinos, migrantes y extranjeros, refugiados e inmigrantes.

Proponemos reflexionar sobre la realidad de la frontera desde la óptica de las personas que habitan las fronteras: desde sus derechos, sus anhelos y sus experiencias.  Frontera es el camino, es la valla o el mar, y es también la llegada.

Analizaremos la respuesta que se da desde las instituciones a las denuncias por vulneración de derechos y nuestra responsabilidad como agentes sociales en la denuncia de las vulneraciones de derechos y el acompañamiento a las víctimas.

 

Taller “Las reformas represivas: alcance de la Ley Mordaza y cómo defendernos de ella”

Impartido por Daniel Amelang, de la Comisión Legal Sol

Sábado 5 de diciembre, tarde.

  • Estructura, contenidos y objetivos:

Analizaremos el contenido de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, cómo afecta a determinados grupos de la sociedad y al trabajo de los colectivos de defensa de los derechos humanos.

 

  • Otros documentos:

La aministía social. Zambra

Taller “Ética, Periodismo y Derechos Humanos”

Imparte Por confirmar

Sábado 5 de diciembre, tarde.

  • Estructura, contenidos y objetivos:

Cómo se vincula la ética periodística con el enfoque de los Derechos Humanos.  La obligada formación permanente de los informadores.  Las fuentes directas, la necesaria contextualización de la noticia. La visibilización de los defensores de los Derechos Humanos.

  • Documentación:

 

Taller “Opacidad en las cárceles españolas y Sistema de alerta en casos de violencia institucional”

Imparten Carlos  Hernández,  de  Salhaketa  Bizkaia  e  Iñaki  Rivera, del Observatorio del Sistema Penal y DDHH de la Universitat de Barcelona.

Sábado 5 de diciembre, mañana.

  • Carlos Hernández: Estrategias para romper la opacidad del sistema penitenciario español
  • Iñaki Rivera: Presentación del Sistema Internacional de Alerta y Comunicación en casos de violencia institucional. Dispositivo del OSPDH de la UB
  • Descripción, estructura, contenidos y objetivos:

Conocer los obstáculos que se han venido imponiendo a la sociedad civil para entrar en las prisiones, con el objeto de conocer y articular las estrategias para la defensa de los DDHH. Propuestas de actuación.
Tras la ponencia se realizará presentación de los grupos presentes y principales líneas de trabajo de cada uno de ellos. Se debatirá sobre temas propuestos. Finalmente, se aprobarán, en su caso, las conclusiones a los que se pueda llegar.
Como principales contenidos se proponen el derecho a la integridad física y moral (salud, enfermedad mental, y torturas); acceso a tratamientos penitenciarios y trabajo en prisión; contacto con el exterior (familia y sociedad civil); acceso a la justicia y aquellos que puedan surgir.
Entre los objetivos, está el intercambiar experiencias, resultados, metodologías, materiales y posibles colaboraciones puntuales o creación de redes futuras.

  • Documentación de los ponentes:

> Herramientas para la prevención de la tortura, protección de las víctimas y seguimiento de casos registrados.

> Solidaridad activa con presos y presas.

Taller “Educando en los Derechos Humanos”

Imparten Manuel Collado, activista y profesor jubilado y Dolores Limón, profesora de la Universidad de Sevilla.

Sábado 5 de diciembre, tarde.

  • Estructura, contenidos y objetivos:

En el marco de la ponencia-taller, reflexionaremos sobre el derecho a la educación y lo que debe ser un proceso de autoeducación para la construcción de un sujeto personal ciudadano en un marco de derechos humanos. Tras la ponencia habrá una puesta en común de las “buenas prácticas” de cada entidad participante; es decir, conoceremos diversas estrategias educativas en DDHH, ya sean talleres, manuales educativos, unidades didácticas, proyectos en el barrio… La educación en DDHH desde un punto de vista amplio, sensibilización y aprendizaje colectivo. Y responderemos entre todos a algunas preguntas sobre los ejes que deben guiar nuestro trabajo y los desafíos presentes y futuros.

  • Documentación de los ponentes:

> Derechos Humanos desde una visión de eco justicia. Descargar.